Preguntas frecuentes

1.- ¿En qué beneficia el gas natural a mi casa?

El gas natural es el combustible más seguro y económico para el hogar, comercios, industrias y transporte. Además de ser un servicio continuo, pues esta siempre disponible en cantidad y en el momento que se le necesite., es uno de los combustibles menos contaminante y amigable con el medio ambiente.

2.- ¿Qué es el BonoGas?

El programa BonoGas tiene como objetivo que más familias peruanas puedan acceder al servicio público de gas natural a través de un financiamiento para la instalación de gas natural.

3.- ¿Quiénes pueden acceder al BonoGas?

Desde junio del 2021, el programa adoptó nuevas modalidades de beneficiarios con la finalidad de también estar dirigido a instituciones sociales (comedores populares, albergues, entre otros) y pequeños comercios; con el objetivo de contribuir en el uso de combustibles más eficientes, económicos y limpios, de acuerdo a la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040.

Tipo de Beneficiario

  • Hogares: cubre el costo total de la conexión a gas natural (Instalación Interna, Derecho de Conexión y Acometida) con hasta 3 puntos de conexión (cocina, terma y/o secadora, entre otros). Solo en el caso de Lima y Callao se cubre la construcción de la instalación interna. El financiamiento se devuelve según el estrato socioeconómico.
  • Pequeños comercios: cubre el costo total de la instalación de gas natural (derecho de conexión, acometida e instalación interna), con devolución, de pequeños comercios como restaurant, lavanderías, panaderías, etc.
  • Viviendas multifamiliares: cubre el costo total de la montante de gas natural la cual es necesario para el suministro de gas natural a todos los hogares del edificio o quinta.
  • Instituciones Sociales: cubre el costo total de la conexión a Gas Natural (Instalación Interna, Derecho de Conexión y Acometida) de Comedores Populares y otras modalidades que estén inscritos en el Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
  • Redes de gas natural: cubre la construcción gratis de redes de distribución de gas natural en zonas no consideradas por el concesionario.

4.- ¿Cuánto es el financiamiento que ofrece el BonoGas y cómo se realiza la devolución?

Modalidad de Programa ¿Qué conceptos financia?
Residencial (viviendas) Financia la instalación Interna, con devolución del 100%, 50%, 25% o 0%, de acuerdo al estrato socioeconómico del INEI.
Solo en el caso de las regiones diferentes a Lima y Callao, financia también el Derecho de Conexión y Acometida.
Instituciones Sociales: comedores populares o albergues. Comedores Populares: Financia sin devolución, el costo total de las conexiones de gas natural de comedores inscritos en el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y otras modalidades.
Mypes: Pequeños comercios, como restaurantes, lavanderías, panaderías, entre otros.) Financiamiento, con devolución del 100%, para la instalación de gas natural (derecho de conexión, acometida e instalación interna).
Viviendas multifamiliares: Edificios y quintas. Financia, sin devolución, el costo de la línea montante (horizontal o vertical) necesarias para el suministro de gas natural.

5.- ¿El BonoGas me da el dinero para realizar la instalación interna en mi casa?

No, el BonoGas es financiado por el FISE, quien le paga directamente a las Empresa Instaladora, que elija el beneficiario, por el concepto del financiamiento.

6.- ¿Qué tengo que hacer para solicitar el BonoGas?

Si usted desea acceder al BonoGas deberá comunicarse con las Empresas Instaladoras autorizadas para solicitar una visita a su vivienda.

Debe tener en cuenta que el BonoGas solo puede ser ofrecido por las Empresas Instaladoras que hayan suscrito convenio con el MINEM, en su calidad de Administrador FISE.

Todas las Empresas Instaladoras tienen una zona designada donde promocionar el BonoGas y ofrecer el financiamiento. Por lo que debe revisar la lista de empresas aptas para este programa.

7.- ¿Cómo sé qué Empresas Instaladoras pueden ofrecerme el BonoGas?

Todas las Empresas Instaladoras estarán debidamente identificadas con un chaleco y fotocheck cuando visiten los hogares.

Para conocer cuáles son las empresas instaladoras en Lima y Callao clic aquí.

Para conocer cuáles son las empresas instaladoras en Ica clic aquí.

Para conocer cuáles son las empresas instaladoras en el Norte clic aquí.

8.- ¿Cuál es el costo que financiará el BonoGas?

Osinergmin ha establecido los costos máximos para la construcción de la instalación interna, además de otros conceptos como difusión y capacitación, los cuales deberán ser respetados por todas las Empresas Instaladoras con convenio para el financiamiento del BonoGas.

En ese sentido, se han descrito dos modalidades de construcción interna: Empotrado a la vista, los cuales tiene un costo máximo ya establecido.

Es importante mencionar que cada Empresa Instaladora le podrá ofrecer un costo menor a los mencionados en la siguiente tabla, pero nunca deberá ofrecerte el financiamiento a un costo mayor.

Ver costos clic aquí

9.- ¿Puedo cambiar de Empresa Instaladora luego de firmado el convenio de financiamiento del BonoGas?

No. Si usted ya firmó un convenio de financiamiento con una Empresa Instaladora deberá respetar el documento. Si usted firma un segundo convenio para el mismo punto de conexión de gas natural puede perder el beneficio el BonoGas. Esto ya se encuentra establecido en una de las cláusulas del convenio de financiamiento.

10.- ¿Qué documentos tengo que presentar para acceder al BonoGas?

Primero usted deberá solicitar el número de suministro a la empresa concesionaria (Cálidda en el caso de Lima y Callao, Contugas en el caso de Ica o Quavii en la concesión norte), para ello tiene que entregarle a la Empresa Instaladora, con la cual ha decidido realizar la construcción de la instalación interna, lo siguiente:

Los documentos serán evaluados por la Concesionaria. Una vez que sean aprobados, usted deberá firmar:

  • Convenio de financiamiento (MINEM / Beneficiario BonoGas)
  • Contrato de suministro (Concesionaria / Beneficiario BonoGas)
  • Contrato de la construcción de instalación interna (Empresa Instaladora / Beneficiario BonoGas)

11.- ¿Puedo realizar la devolución del financiamiento antes del plazo establecido?

Sí, pero deberá notificar al Administrador FISE (MINEM). Cuando su conexión de gas natural sea habilitada, es decir, usted ya cuente con el servicio de gas natural, puede escribir a los datos que aparecen en su convenio de financiamiento para poder adelantar los pagos.

12.- ¿Cuánto demora toda la instalación interna de gas natural?

Solo la construcción de la instalación realizada por la Empresa Instaladora puede ser realizada en dos días, dependiendo la dificultad de la instalación de redes internas en la vivienda. Sin embargo, todo el proceso dura 48 días hábiles.

Inicio del proceso: Firma de contrato de Suministro (Aprobación de la concesionaria)

  • Construcción de la acometida: 8 días (Responsabilidad de la concesionaria)
  • Construcción de la Instalación interna: 5 días (Responsabilidad de la Empresa Instaladora)
  • Habilitación del suministro: 10 días (Responsabilidad de la concesionaria)

13.- ¿Cuánto tiempo de garantía tiene la instalación interna?

La garantía es aplicada desde la habilitación del suministro hasta 3 años de funcionamiento.

14.- ¿A quién llamo si tengo un problema con la instalación interna?

Si tuviera algún inconveniente con la tubería de la instalación interna deberá comunicarse con la Empresa Instaladora con quien realizó la construcción y solicitar la revisión de la instalación y la reparación de algún desperfecto, en el caso se requiera.

15.- ¿A quién llamo si tengo un problema con el servicio de gas natural?

Cuando usted ya cuente con el servicio de gas natural, deberá llamar a la Concesionaria de su zona:

  • En Lima y Callao es Cálidda (Central telefónica: 614-9000 | Central de emergencias: 1808).
  • En Ica es Contugas (Central de Servicio al Cliente: 056-531919 | Central de emergencias: 1808).
  • En la concesión norte es Quavii (Central de Servicio al Cliente: 0-801-00001 | Central de emergencias: 1808).

16.- ¿Qué pasa si la Empresa Instaladora no cumple con sus responsabilidades y no responde a mis comunicaciones?

Si en caso la empresa ignora su comunicación, podrá comunicarse con el Administrador FISE al correo programagnr@minem.gob.pe.

17.- ¿Qué pasa si la concesionaria no cumpla con sus responsabilidades dentro de los plazos establecidos?

La concesionaria está obligada a construir la acometida y la tubería de conexión en un plazo de 8 días hábiles desde la firma del Contrato de Suministro. En caso de incumplimiento podrá presentar su reclamo a la concesionaria y como segunda instancia a Osinergmin.

Más información sobre la podrás encontrar aquí BonoGas