Preguntas frecuentes

  1. 1

    ¿Es importante el acceso a la energía?

    Sí, el acceso a la energía es una condición mínima para el desarrollo de las comunidades. Su disponibilidad está asociada al mejoramiento de condiciones de educación, salud, seguridad y actividades productivas. Por esta razón, el Acceso Universal a la Energía es considerado como uno de los pilares para la lucha contra la pobreza en el país.

  2. 2

    ¿Cómo contribuye el FISE con el acceso a la energía?

    El FISE tiene por finalidad fortalecer la inclusión energética y social de las poblaciones vulnerables, así como promover el uso de energías más limpias y eficientes por medio de la masificación del gas natural en los sectores vulnerables, ampliación de la frontera energética utilizando energías renovables y la promoción para el acceso al GLP en los sectores vulnerables urbanos y rurales.

    Con un esquema creativo que implica la participación del Estado como emisor de normativa para su funcionamiento, de las Distribuidoras Eléctricas como encargadas de la gestión del FISE, así como de los comercializadores de GLP; se ha buscado viabilizar la entrega de vales de descuento a los hogares más vulnerables de la población para el acceso a energía menos contaminante. Sin embargo, para mejorar la eficiencia y fortalecer la gobernanza del programa se han adicionado criterios de focalización y emprendido una reingeniería en el funcionamiento del programa en base a la implementación de soluciones innovadoras de tecnología de información como: el Vale Digital FISE, el TukuyRikuy y el Mapa Interactivo de GLP, con principios de buen gobierno como la participación ciudadana, transparencia, eficacia y rendición de cuentas.